martes, 15 de junio de 2010

Expensive Shit

"Hay una manera, una manera desesperada, de conocer el secreto: es el poder absoluto de otra persona; el poder que le hace hacer lo que queremos, sentir lo que queremos, pensar lo que queremos; que la transforma en una cosa, nuestra cosa, nuestra posesión. El grado más intenso de ese intento de conocer consiste en los extreños del sadismo, el deseo, la habilidad de hacer sufrir a un ser humano, de torturarlo, de obligarlo a traicionar su secreto en su sufrimiento. En ese anhelo de penetrar el secreto del hombre, y por lo tanto, en el nuestro, reside una motivación esencial de la profundidad y la intensidad de la crueldad y la destructividad. Isaac Babel ha expresado tal idea en una forma sucita. Recuerda a un oficial compañero de la guerra civil rusa, quien acababa de matar a puntapiés a su ex amo: ´Con un disparo - digamos así-, con un disparo, uno sólo, se libra uno de un tipo... Con un disparo nunca se llega al alma, a donde está en el tipo y como se presenta. Pero yo no ahorro fuerzas, y más de una vez he pisoteado a un tipo durante más de una hora. Sabes, quiero llegar a saber qué es realmente la vida, cómo es la vida´.
Es frecuente que los niños tomen abiertamenteese camino hacia el conocimiento. El niño desarma algo, lo dehace para conocerlo; o destroza un aminal; cruelmente arranca las alas de una mariposa para conocerla, para obligarla a revelar su secreto. La crueldad misma está motivada por algo más profundo: el deseo de conocer el secreto de las cosas y de la vida."

Erich Fromm - "El arte de amar", (1959).



En su prefacio, figura una cita:

"Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve... Cuando mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande ese el amor... Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas".
Paracelso



Obligado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario